Olimpíadas Populares por la Identidad "Hacemos Indepedencia 2016"

06/09/2016 - 07:15

El certamen de conocimiento en Ciencias Sociales, iniciará el sábado 3 de septiembre en la Casa del Bicentenario. Las inscripciones ya están abiertas en pasaje Villanueva 1.460 y el formulario de inscripción se puede bajar desde el link: http://bit.ly/2azrFRB . El primer premio será un viaje de egresados para todo el curso a Villa Carlos Paz, el segundo un viaje a la represa Yacyretá, y el tercero recibirá financiamiento de la Municipalidad para su indumentaria de promoción. “Las Olimpiadas se inscriben en un contexto de generación de participación social y fortalecimiento de democrático para los jóvenes”, expresó el intendente Fabián Ríos.
El intendente Fabián Ríos presentó, este viernes 5 de agosto, la tercera edición de las Olimpiadas Populares por la Identidad que iniciarán el sábado 3 de septiembre en la Casa del Bicentenario (Laprida y Centenario). Las siguientes jornadas del certamen serán el 10, el 17 y el 24 de ese mes.

Se trata de una competencia de conocimientos que se disputa en el campo de las Ciencias Sociales, que está dirigida a estudiantes secundarios que cursan el penúltimo año (quinto año de escuelas con bachillerato y sexto año de colegios técnicos) en establecimientos educativos de la Capital provincial.

“Las Olimpiadas se inscriben en un contexto de generación de participación social y fortalecimiento de democrático para los jóvenes”, expresó el intendente Fabián Ríos al presentar la edición 2016 del certamen que lleva el lema “Hacemos Historia”, que se centrará principalmente en la Declaración de la Independencia, en el Congreso de los Pueblos Libres y en la Guerra de la Triple Alianza.

El certamen, del cual el año pasado participaron 145 alumnos divididos en 36 grupos; busca promover la participación juvenil, fomentando el empoderamiento de los valores democráticos y el fortalecimiento de la identidad correntina y nacional.

Por eso Fabián Ríos remarcó que “las Olimpiadas se inscriben en un contexto de generación de participación popular para los jóvenes”, y le solicitó a la prensa “que nos acompañe en la difusión para que este año sean más chicos los que se sumen al certamen”.

Para el Primer Lugar el premio será un viaje de egresados, para el próximo año, para todo el curso a Villa Carlos Paz (Córdoba). El segundo recibirá un viaje a la represa Yacyretá y al establecimiento “Las Marías”. Y al tercero la Municipalidad le financiará sus indumentarias de promoción.

REQUISITOS Y MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las inscripciones se encuentran abiertas desde este viernes 5 de agosto en la oficina de las Olimpiadas Populares, ubicada en Pasaje Villanueva al 1.460.

La coordinadora del certamen, Nancy Esteche Vívoda, detalló que por cada curso deben inscribirse “4 alumnos (3 titulares y 1 suplente) del penúltimo año del secundario, acompañados de un profesor tutor que los va a guiar y acompañar durante el certamen”.

Los requisitos son:

-Formulario de Inscripción: debe ser rellenado por los 5 miembros (los 4 alumnos y el docente) en la oficina mencionada, o bien para ahorrar tiempo se puede bajar desde la web: http://bit.ly/2azrFRB, completarlo y presentarlo ya confeccionado.

-Ficha de autorización: cada alumno -por ser menores de 18- debe tener una autorización de sus tutores para participar del evento.

-Fotocopia de DNI: los 5 miembros deben presentarla.

Una vez que todos los miembros hayan completado los requisitos, puede ir solo uno de ellos a llevar los formularios, las autorizaciones y las fotocopias de DNI del resto de los integrantes del grupo a la oficina de Pasaje Villanueva 1.460.

Los integrantes de cada grupo deben ser del mismo curso, y cada escuela puede presentar todos los grupos que deseen participar. En los próximos días se realizará el sorteo de los grupos de estudiantes que competirán entre sí en la primera etapa del certamen.

A los alumnos concursantes se le proveerá de manuales de estudios impreso y CD, con la opción de descarga digital de todos los contenidos. Los manuales fueron elaborados por reconocidos docentes, politólogos, historiadores y geógrafos de la Provincia.

Durante la etapa de competencia un destacado tribunal -integrado por docentes, politólogos, historiadores y geógrafos- evaluará el desempeño de los grupos de estudiantes que responderán preguntas y competirán entre sí para ir avanzando en las etapas.